martes, 18 de julio de 2017

LA CULTURA NAZCA


Ubicación Nazca

COSTUMBRES DE LA CULTURA NAZCA


Unas de las costumbres que tenía la cultura de Nazca era: – Los trabajos que ellos realizaban la mayoría de veces era acompañados por un banquete que casi siempre era chicha con varios alimentos. – Existen testimonios de cultos individuales como ofrendas en forma de atados con plantas, hilos, pelos, cabezas trofeos, etc. – Hay también testimonios de cultos colectivos, de consumo de alimentos en recipientes ceremoniales y acompañamiento musical con ataras y tambores. – Otra costumbre que tenían era que cuando por alguna razón se juzgaba que la guaca residente en el templo perdía su poder o estaba descontenta, la comunidad procedía a reconstruirla. Se derrumbaban los techos y las paredes y se quebraban las columnas, pero los cimientos era cuidadosamente sepultados y sellados. Sobre la plataforma se construía un nuevo ambiente de culto. El número de reconstrucciones guardaba relación con la importancia y el poder político de la comunidad encargada de su culto. – Ellos estaban acostumbrados a los sacrificios humanos en rituales religiosos o en ceremonias bélicas. – Modificaban las cabezas de las personas (muertas), adornándolas y tejiéndolas, para hacer sus ritos, como una ofrenda a sus dioses



       

Resultado de imagen para cabezas trofeo nazca

Cerámica Nazca

Es una de las más destacadas del Perú Antiguo y de la América autóctona.

La cerámica es conocida por su alta policromía (11 colores, de forma globular, con asa puente y decoraciones antropomorfas, fitomorfas y zoomorfas).

Aplicaron técnica del horror al vacío (llenar de color toda la vasija) y la técnica de precocción (pintar la cerámica y luego cocerla al horno).
Cerámica Nazca
Cerámica Nazca

Descubridor

El descubridor científico de la cultura Nazca fue el arqueólogo alemán Federico Max Uhle, quien la estudió por primera vez entre los años 1900 y 1901. Con los hallazgos que hizo en Ocucaje, Uhle identificó el origen y las características de esta cultura, a la que denominó Proto-Nazca, y a la que cronológicamente ubicó como anterior a la expansión de Tiahuanaco (hoy Tiahuanaco-Huari), al lado de otras culturas identificadas también por él: Proto-Chimú (Moche) y Proto-Lima. Dividió a la vez a Proto-Nazca en dos fases, la primera caracterizada por su cerámica decorada con figuras realistas o esquemáticas, y la segunda por incluir dibujos muy estilizados, que ocupaban todo el espacio disponible en la superficie. John Rowe denominó a estas fases, Nazca Monumental y Nazca Prolífero, respectivamente







la textileria


Los Nazca fueron herederos de los Paracas Necrópolis en lo que se refieren a la tecnica para la elaboración de finisimos mantos o telas, aunque no de la misma calidad y suntuosidad de los acabados. Los nazcas utilizaron para la elaboración de sus tejidos de algodón y lana de camélidos.