Líneas y geoglificos de Nazca
|
¿Qué es?
Son antiguos geoglificos ubicados dentro del desierto de Nazca y que se destacan por estar compuestas por figuras que poseen diversos diseños dentro de la superficie terrestre. Estas formas pueden ser geométricas, zoomorfas y fitomorfas y se extienden sobre una superficie de 750 Km² (50 Km. de longitud por 15 Km. de ancho). Las longitudes de estas impresionantes figuras oscilan entre 50 y 300 metros. El misterio de estos geoglificos radica en lo complejo que pudo significar hacerse desde el suelo, porque son figuras estilizadas y realizadas a un solo trazo. La UNESCO, en 1994, las nombro como Patrimonio de la Humanidad.
|
|
¿Dónde está ubicado y cómo llegar?
Las líneas y geoglificos de Nasca se encuentra en la región Ica, específicamente en los valles de Palpa y Nazca, a 450 kilómetros al sur de Lima y a proximidades del Océano Pacífico. Ubicado al Borde de los Andes Occidentales, se encuentran a 600 metros sobre el nivel del mar. Para llegar por vía terrestre se puede viajar en buses turísticos que parten desde las ciudades de Lima, Arequipa y Cusco. No existen vuelos regulares comerciales a Ica.
|
|
Historia y descubrimiento
Los primeros vestigios de la existencia de las líneas y geoglifos de nazca se remontan al año 1547, cuando el historiador y cronista español Cieza de León contó que vio “señales en algunas partes del desierto de Nazca”. Con el pasar de los años esta afirmación fue olvidada hasta que, mucho tiempo después, fueron redescubiertos por los primeros aviadores peruanos de líneas comerciales.
El primer investigador que las estudio fue Julio César Tello, arqueólogo peruano que en 1929 describió este enigma como “carreteras sagradas”. El estadounidense Paul Kosok, el mismo año, las interpretó como “un gran libro astronómico”. Años más tarde Toribio Mejía Xesspe interpretó estas líneas como parte de un culto desaparecido. Fue la arqueóloga alemana María Reiche Neumann quien realizó estudios a profundidad que explicaron las líneas y geoglifos de Nasca como un gigantesco calendario solar y lunar para los antiguos astrónomos peruanos, quienes las utilizaban para pronosticar cuál era la mejor etapa para cosechar y cuándo era temporada de lluvias.
|
|
|
Unas de las costumbres que tenía la cultura de Nazca era: – Los trabajos que ellos realizaban la mayoría de veces era acompañados por un banquete que casi siempre era chicha con varios alimentos. – Existen testimonios de cultos individuales como ofrendas en forma de atados con plantas, hilos, pelos, cabezas trofeos, etc. – Hay también testimonios de cultos colectivos, de consumo de alimentos en recipientes ceremoniales y acompañamiento musical con ataras y tambores. – Otra costumbre que tenían era que cuando por alguna razón se juzgaba que la guaca residente en el templo perdía su poder o estaba descontenta, la comunidad procedía a reconstruirla. Se derrumbaban los techos y las paredes y se quebraban las columnas, pero los cimientos era cuidadosamente sepultados y sellados. Sobre la plataforma se construía un nuevo ambiente de culto. El número de reconstrucciones guardaba relación con la importancia y el poder político de la comunidad encargada de su culto. – Ellos estaban acostumbrados a los sacrificios humanos en rituales religiosos o en ceremonias bélicas. – Modificaban las cabezas de las personas (muertas), adornándolas y tejiéndolas, para hacer sus ritos, como una ofrenda a sus dioses
Cerámica Nazca
Es una de las más destacadas del Perú Antiguo y de la América autóctona.
La cerámica es conocida por su alta policromía (11 colores, de forma globular, con asa puente y decoraciones antropomorfas, fitomorfas y zoomorfas).
Aplicaron técnica del horror al vacío (llenar de color toda la vasija) y la técnica de precocción (pintar la cerámica y luego cocerla al horno).
|
Cerámica Nazca
Descubridor
El descubridor científico de la cultura Nazca fue el arqueólogo alemán Federico Max Uhle, quien la estudió por primera vez entre los años 1900 y 1901. Con los hallazgos que hizo en Ocucaje, Uhle identificó el origen y las características de esta cultura, a la que denominó Proto-Nazca, y a la que cronológicamente ubicó como anterior a la expansión de Tiahuanaco (hoy Tiahuanaco-Huari), al lado de otras culturas identificadas también por él: Proto-Chimú (Moche) y Proto-Lima. Dividió a la vez a Proto-Nazca en dos fases, la primera caracterizada por su cerámica decorada con figuras realistas o esquemáticas, y la segunda por incluir dibujos muy estilizados, que ocupaban todo el espacio disponible en la superficie. John Rowe denominó a estas fases, Nazca Monumental y Na zca Prolífero, respectivamente
la textileria
Los Nazca fueron herederos de los Paracas Necrópolis en lo que se refieren a la tecnica para la elaboración de finisimos mantos o telas, aunque no de la misma calidad y suntuosidad de los acabados. Los nazcas utilizaron para la elaboración de sus tejidos de algodón y lana de camélidos.
|